jueves, 17 de diciembre de 2009

Resolución ampliando los horarios

COMUNICADO POR AMPLIACIÓN HORARIOS CIERRE BARES

Se ha publicado RESOLUCIÓN de 1 de diciembre de 2009, de la Dirección General de Justicia e Interior, por la que se amplían los horarios de cierre de los establecimientos públicos en Navidad, Año Nuevo y Reyes. Ante este hecho consumado esta asociación quiere hacer público:

1º Determinados barrios de Cáceres están sometidos durante todo el año a una terrible contaminación acústica provocada principalmente por algunos bares, que no sólo incumplen con la insonorización normativamente exigida de sus locales, sino también por el incumplimiento continuo del horario de cierre. Esta situación provoca en los vecinos que la sufren un rechazo frontal a cualquier excepción en materia de horarios, que en circunstancias normales podríamos aceptar.

2º Pero es más y más rechazable aún cuando la Resolución del Director General de Justicia e Interior se hace, a nuestro juicio, excediéndose en sus atribuciones, contra derecho y vulnerando la normativa. La normativa aplicable no autoriza al Director General de Justicia e Interior a la ampliación discrecional de horarios, como se ha hecho, sino sólo cuando así se le solicite por uno o varios establecimientos, pudiendo en tal caso conceder tal excepcionalidad (Apartado 9.º del artículo 3 del Decreto 124/1997, de 21 de octubre)

Igualmente, y según lo previsto en relación con el apartado g), del artículo 6, de la Orden de 16 de septiembre de 1996, por la que se establecen los horarios de apertura y cierre de los establecimientos públicos y actividades recreativas”, se ha de seguir un procedimiento previsto en el apartado 2 del artículo 6 de la referida Orden. Lo que incluye la solicitud de los interesados.

Nos cuesta creer que todos y cada uno de los bares de la Región hayan efectuado dicha solicitud, y no siendo así la Resolución se excede de las facultades que le otorga la normativa al Director de Interior, al contemplar una ampliación de horarios para todos los establecimientos, de forma discrecional y generalizada, sin que se le haya solicitado y sin seguir el procedimiento previsto por la norma.

Por todo ello, afirmamos una vez más que la Administración Autonómica actúa con un desprecio absoluto tanto hacia la normativa en vigor como hacia el ciudadano que día a día está sufriendo una terrible agresión de contaminación acústica, olvidando que el mandato Constitucional obliga a las Administraciones a ejercer su protección.

Esta Asociación recurrirá por los procedimientos legales esta Resolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario