sábado, 3 de octubre de 2009

La contaminación acústica en nuestras ciudades

LA CAIXA. Colección de Estudios Sociales:

Volumen 12:

Autores: Benjamín García y Francisco Javier Garrido

La contaminación acústica es un problema cada vez más preocupante en nuestras ciudades. Aun cuando se reconoce que la vida en la ciudad es cada vez más ruidosa, no se concede a este hecho la importancia que merece, ni se aportan los medios necesarios para erradicar el problema. Se acepta como un mal menor, que no encuentra el rechazo frontal de los ciudadanos, aunque estén invadidos, de forma continua y omnipresente, por este fenómeno. El estudio de la Fundación "la Caixa", La contaminación acústica en nuestras ciudades, tiene por objetivo profundizar en las características de la contaminación acústica para que el lector pueda disponer de un documento que le permita conocer la complejidad del problema desde una perspectiva social.

Según los autores del estudio, los campos en los que hay que demostrar que se quiere afrontar el problema son: el campo del conocimiento o de la objetivación de los datos; el campo de las normas o de la legislación; el campo de las acciones concretas o de las vías de solución y, finalmente, el campo de la información-formación, para implicar a los ciudadanos.

Los autores proponen estas cuatro líneas de actuación. En primer lugar: informar a la población para dar a conocer la magnitud del problema; en segundo lugar: formar y educar a los causantes de la contaminación acústica; en tercer lugar: marcarse un objetivo más amplio para pasar de la cultura del ruido a la cultura del silencio; y, finalmente: aprovechar todos los recursos, esfuerzos y voluntades a favor de un progreso en la solución del problema.