miércoles, 10 de febrero de 2010

Más prensa-más publicidad

.
Pza. de Albatros. Fotografía Diario Hoy
Como ha sucedido semana tras semana desde que comenzó el año 2010, también este martes se publica un artículo sobre las actuaciones municipales en las zonas llamadas de ocio (para nosotros residenciales), con el sugestivo título "Poner sordina a la Madrila". Mágnífico esfuerzo el del articulista Sergio Lorenzo que se ha pasado toda la noche del sábado al domingo acompañando a los dos agentes de la Policía Local que cubrían el Servicio del GES (Grupo Especial de Seguridad). Mágnífico también el trabajo de estos agnegados policías que, me consta personalmente, realizan su labor con profesionalidad y dignidad, pero con las limitaciones que antes, durante y después de su trabajo les imponen las autoridades que nos "gobiernan", y digo esto porque yo también les he acompañado en más de una ocasión. Por ese motivo afirmo lo que afirmo, porque conozco donde termina su esforzado trabajo. Remontemonos al artículo publicado la semana anterior en el que cierta autoridad de la Junta decía que "De esas 211 denuncias tramitadas en Cáceres, ya se han resuelto 53" . ¿Y el resto? Tengase en cuenta que las faltas prescriben, y que esas 211 denuncias se refieren al pasado año ¿Entonces? También porque conozco de cerca el trabajo de estos policías puedo afirmar que pasan cosas increibles, por ejemplo, en una ocasión que procedían a levantar acta en un bar de la Madrila por realizar una actividad para la que no contaba con autorización, fueron impedidos de hacerlo por una Concejala que se encontraba disfrutando de tal actividad. Y esto señores, al margen de la frustracción que supone para los Agentes de la Autoridad, es lo que es.

Del análisis del artículo y peripecia periodística se pueden extraer las siguientes conclusiones:

En la Madrila los bares no cumplen los horarios de cierre "Son las tres de la madrugada del domingo en La Madrila, en la Plaza de Albatros. Es invierno y, en teoría, todos los bares tienen que estar cerrados. ..En la práctica hay más de diez locales en los que se puede entrar a seguir bebiendo o bailando. «Donde tenemos más problema es en la Madrila Baja, con los bares de la Plaza de Albatros, como el Barroco, el Machiavello, La Calle o Tacones. Uno de los peores es el Barroco». Pero esto no es cierto, vecinos de la Madrila-Peña del Cura venimos denunciando esta contaminación acústica ante Ayuntamiento y Junta sin resultado alguno (bar Salon, bar Tubos, La Cuerda, La Bele, etc.)
En la plaza de Albatros (La Madrila) se sigue consumiendo alcohol en la vía pública. "Frente a la puerta del 'Ivanhoe' se ve a un hombre alto con un traje blanco y un sombrero de vaquero. Lleva una copa larga en la mano".
Todas estas irregularidades se producen sin que la Policía haga nada. "De vez en cuando pasa un coche de la Policía Nacional o la Local muy despacio. Puede que estén informando de la situación a los agentes de paisano que se dedican a ir a los locales que incumplen el horario, para sancionarles". ¿Y por qué no intervienen ellos? ¿Desde cuándo sólo los agentes de paisano pueden intervenir?
Sólo hay dos agentes de la Policía Local para toda la ciudad. "Estos agentes son dos policías locales del Grupo Especial de Seguridad, que no dan abasto sobre todo la noche del sábado al domingo"
Como sólo intervienen "los de paisano" a pesar de que circulen patrullas uniformadas los locales no cierran a la hora establecida. "En las puertas de los bares abiertos, hay porteros y propietarios que están atentos a la llegada o no de los policías de paisano".
Locales sin autorización para ello, sin insonorizar y sin reunir las más elementales medidas que la Ordenanza impone, celebran conciertos. "Los agentes del Grupo Especial de la Policía, señalan que no suelen tener problemas con los bares de La Madrila Alta, algunos de los cuales como La Cuerda ha sabido hacer clientela por la tarde y a primera hora de la noche con conciertos".
A todo ello hay que añadir las voces, pues en la Madrila terminan finalmente todo tipo de celebraciones (bodas, cumpleaños, despedidas, etc.) "A su lado un grupo de diez muchachas se ríen en un corrillo. Todas llevan dos bolas doradas en la cabeza, a modo de antenas. Es una despedida de soltera". Esta semana, por ejemplo, el griterio ha comenzado el martes día 10.

Por otra parte ¿Qué sucede en el resto de la ciudad? porque a pesar de su magnitud y gravedad no sólo existe contaminación acústica en La Madrila-Peña del Cura, no olvidemos La Plaza Mayor donde el Ayuntamiento "dando ejemplo" patrocinó estas últimas navidades la instalación de la "carpa" contra lo normativamente regulado, incluso en su propia Ordenanza, o la situación en la Calle Santa Apolonia, o con el servicio de limpieza que sufrimos de día y de noche, o con la publicidad contaminante de la que se lucra el Ayuntamiento y de la que ni siquiera se lucra, pero consintiendo el incumplimiento de la Ordenanza que la regula (Art. 52), o con la situación en el barrio de los Castellanos con la "ilegal" pista de coches teledirigidos, etc. etc.

En fin las irregularidades que no terminan, mientras cientos de familias no pueden dormir ni descansar en su hogar. La Policía Nacional, con el Subdelegado del Gobierno al frente, se inhibe de las obligaciones que, tanto la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, como el Reglamento General de Policía de Espectáculos Públicos, les impone...y mientras el Ayuntamiento mareandonos con las actas por infracción de horarios, competencia que no es suya, sino de la Junta de Extremadura. Unos por otros la casa por barrer, mientras el sufrimiento de los vecinos no para.

No se trata de publicitarse con: "fijate lo que hacemos por los vecinos, cuantas denuncias ponemos" Se trata de resultados y estos son: 72'2 decibelios el 22-11-09 durante 30 minutos en un domicilio de Hernán Cortés; 54'50 LCeq el 29-11-09 durante 30 minutos en dormitorio un domicilio de calle Niza (donde se encuentra la Cuerda); 93'9 LCeq el 29-11-09 durante 25 minutos de medición desde una vivienda de Doctor Fleming, y 55'80 LCeq en el dormitorio; 66'2 LAeq y 46'7 LCeq el 13-12-09 durante 25 minutos en interior dormitorio una vivienda de calle Santa Teresa de Jesús. Estos son los resultados que el señor Jurado se niega a comprobar con "su sonómetro", mientras aturde y confunde al ciudadano con tanta "supuesta" denuncia.

Antonio Durán


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada